Make your own free website on Tripod.com

SOY UN CONQUISTADOR

  

HOME

RELATOS

ESPECIALIDADES

CAMPOREES

CLUBES DE CONQUISTADORES

ORDEN CERRADO

SERMONES PARA CONQUISTADORES

HIMNO DE  LOS CONQUISTADORES

DESCARGAS

Actuar - actuar 

LA IASD EN EL MUNDO

EL TEATRO COMO MEDIO DE PREDICACIÓN

 

 

EL TEATRO COMO MINISTERIO DE LA PREDICACIÓN

Actuar- Actuar

Haga clic aquí para descargar archivo

INTRODUCCIÓN

Cuando los ruidos se entremezclan y el correr del tiempo acompaña al compás de la vida; nos encontramos ante la actuación y nos lleva al teatro.
Se dice al teatro: dramática, coliseo circo, anfiteatro etc.
Este pequeño material que pongo en vuestras manos es para ayudar y dar algunas nociones sobre la actuación que por ende da solo las pautas esenciales del proceder al modo de ver.





El Gran Escenario

Cuando salgas a la calle o al lugar donde vayas, detente a observar a los que te rodean; sin duda encontrarás rostros de preocupación, de angustia de felicidad, de tristeza. Todos los sentimientos que vienen en cada situación que nos toca vivir.
Fíjate bien en los rasgos cuando grita, cuando recibe una gran noticia, cuando recibe una mala noticia ¿Cómo reacciona? Así deberá ser tu actuación; pues el mejor maestro es la vida misma porque exhibe el verdadero teatro de la vida. Cuando sepas definir y hacerlo tuyo lo que observas; sin duda serás el mejor actor.
Cuando te tocó vivir momentos dramáticos o de felicidad ¿Cómo reaccionaste? ¿Cómo reaccionaron los que te rodeaban? Ahora, intenta representarlo frente a un espejo notarás algunos defectos. Sigue intentando, ese sentimiento deberá entrar en ti.
Aprender a ser sensible, es el punto más cercano a una buena actuación. Ahora actúa frente a tus amigos ellos sin duda sabrán corregir algunos errores. Se tu propio juez; pero no olvides que en la abundancia de consejeros esta la sabiduría.

Los Ensayos

Indudablemente los ensayos nos llevan a corregir errores. Mientras se tenga más pruebas será mejor, así como el deportista que se prepara para la competencia y representar un buen papel; así es necesario el ensayo, sobretodo cuando no se tiene experiencia.
Algunos no necesitan practicar pueden hacer un buen papel aun improvisando; pero no es recomendable para los que se inician.
Es necesario conocer al interlocutor y intimar la trama de la obra a representar, recuerda siempre: la práctica hace al maestro.
Practíquese cuantas veces sea necesario y que haya un compromiso de parte de los integrantes, entonces obtendrás el éxito requerido.

Responsabilidad

Cuando se quiere trabajar con seriedad hay responsabilidad.
Cuando Ud. Firma un documento por un préstamo lo hace con la convicción que va a poder asumir ese anticipo entonces se esfuerza. Muchas veces renuncia a hacer otras cosas porque sabe que si no se suda, podría perderlo todo.
Cuando se asume una responsabilidad no es necesario firmar, pues la palabra vale más que mil firmas.
Si hoy día, das tu palabra no tardes en cumplirlo, como lo señala el texto bíblico: Si haces una promesa a Dios no tardes en cumplirlo, porque es mejor que prometas y cumplas a que prometas y no cumplas
En el libro de la sabiduría impresa en la selección de Dios nos indica a ser responsables ante nuestro compromiso.

Deber

El deber es una obligación que se debe cumplir por el cual se compromete; entonces el compromiso se torna en deber y es una deuda contraída con el grupo de teatro.
El deber es el acceso que te da a un derecho.

Principios A Tener En Cuenta

Cuando la mente sufre el cuerpo también sufre, y cuando el cuerpo sufre también la mente. Basado en este principio diremos la necesidad que tiene una representación de relacionar el sentimiento que está en el personaje, viviendo en la mente, acompañado del movimiento del cuerpo; claro esta en muchas ocasiones deberá estar inmóvil.
El personaje a representar estará acompañado de las facciones del rostro ante la presencia del interlocutor. Cambiará la voz, la emoción será otra.
En otras es formada solo por una línea horizontal y sin emociones. No recomendable .
Si se representa el papel en una gran obra, nada tendrá su efecto si no se vive el personaje; previamente será necesario conocer y descubrir quién es el personaje, cual es su perfil psicológico, que época esta representando, y como sería su reacción. Sabiendo esto tendrás la certeza que el personaje a quien representas vive en ti; en el momento de la actuación ese personaje vivirá y morirás tu. Quiero decir que es un buen momento de colgar en la percha tus problemas y expectativas extra-teatrales. Solo eres el personaje que representas si eres mendigo piensa como él, si eres rey piensa como tal; el éxito esta asegurado.
Cuantas obras se han arruinado solo por falta de algunos puntos que parecían insignificantes y todos estos son los más importantes.

Necesidad De Aprender

Cuando se va al centro de estudio es necesario aprender y entender lo que se quiere aprobar.
Si aprendes de memoria un texto seguramente mañana lo olvidarás por el contrario si aprendes y lo entiendes parte de tu ser se sentirá involucrado en el tenor que aprendió .
Ud. Recuerda, ¿Cuantas veces memorizó un poema? Seguramente hoy ya no lo recuerda o solo chispazos de algunos versos; pero lo que Ud. Nunca olvidará es el accidente que le tocó presenciar o vivir ¿Por qué? Simplemente las emociones se unieron en este proceso de memoria todo se activó desde el físico hasta el espiritual.
¡Sí! se aprende sintiendo, actuando, si se ensaya de ese modo no tendrá necesidad de esforzarse al momento de la representación porque será parte de ti. Involucra tus sentimientos al aprendizaje o la acción .

En La Actuación

El telón está cerrado afuera hay cientos de personas, están ansiosos de ver como se corre el telón y el inicio de la representación ¿Cuál tu sentimiento? ¿Temor? El mas experto tiene el temor que le invade. Muchas veces a representado una obra en el escenario; pero hay un miedo que corre por las venas. Ya se ha hecho la oración todo está listo, la música, los actores en sus lugares, las luces, y por fin se abre el telón ¿Qué es lo que pasará? .
Si el actor sabe el rol a desempeñar empezará con esa inquietud en el alma y el resto vendrá por automatismos porque a ensayado con prolijidad y todo marchará bien. Los temores desaparecerán .
Si el actor sabe poco; pronto las dudas invadirán sus sentimientos, habrá los huecos entre emisor y receptor, pronto el público comentará, dentro de los cuchicheos escuchará que se a olvidado, buscará palabras adecuadas; pero pronto sabe que está perdido, necesita ayuda. Podría salir bien librado pero habrá afectado a toda la actuación.
Si el actor sabe; pero nunca a ensayado mirará a todos después de su texto, tal ves improvise; aunque requiere del otro actor.
Así queda demostrado en algunos casos, el escaso conocimiento del papel a desempeñar puede traer todo cuesta abajo.
El que no ensaya no debería actuar, el que no sabe y ensaya tampoco debería hacerlo.
Los que siempre echan a perder una obra son los más irresponsables y considerados dentro de lo personajes o vanidosos que la realidad pincha el globo de su presunción.






La Mirada Y La Voz

La mirada debe acompañar a la voz y la actitud que se representa, que decir que el actor que actúa de villano tiene una voz sin tacha, una actitud de cuerpo que le ayudan mucho; pero al ver sus ojos no esta diciendo nada de lo que esta haciendo, y es dilucidado con una mentira o falsedad de interpretación.
Cuando se logra que los ojos sientan lo que se dice; entonces el público volverá la atención al desarrollo de la obra.
Es ineludible ver al público de ves en cuando para no ignorarlos y sentir que son parte nuestra.
¿Te has imaginado ver una película sin que el actor mire de frente a la cámara? o un programa televisivo. Que un presentador mire a todos lados y menos a la cámara, seguramente perdería los puntos que tiene.
También en teatro el público es la razón de la existencia de este medio de comunicación.
Una buena elocución facilita el entendimiento de las palabras.
Si quieres una voz profunda, será ventral y no gutural el aire que sirve como medio para el viaje esta debe salir desde la zona de la parte baja de los pulmones.
Si es una voz gutural la que se hace con la garganta, es la menos recomendable por su chillido y ruido molesto que hace cuando se levanta la voz.

La Actitud

Cuando alguien mira de arriba abajo es señal de orgullo o vanidad.
Cuando alguien mira de abajo hacia arriba significa humildad o timidez.
Cuando actúes no bajes la mirada porque a veces denota inseguridad a no ser que el papel te lo exija.





Los Peligros de la actuación

No quiero dejar de lado este acápite porque lo considero muy importante. Donde vayas hallarás los peligros dentro de la actuación.
Se representa al bueno o al malo algo de ellos quedarán en ti aún después de la actuación, porque actuar te lleva a hacer el papel de alguien que no eres. Tal vez te identifiques con algunos personajes; pero el libreto del malvado debería representarlo alguien que espiritualmente este fuerte.
Al representar a un ser malvado, no dejes que pase más allá de la actuación.
El teatro es un medio de salvación y no de perdición.
Se debe tener los ideales bien en claro, no por lucimiento sino entendiendo el efecto de la obra que producirá en el público asistente.
No quiero infundir temor; pero se necesita un apoyo espiritual que refresque el alma, y tranquilice el espíritu.
Antes del inicio del ensayo o la actuación oficial es necesario una gota refrescante de la sabiduría de Dios.
Ampliaré el tema en la segunda parte.

El Escenario

El escenario está constituido por tres planos y un añadido corbata. Como muestra la figura 1.
La corbata es la saliente que se muestra delante del escenario. Puede ser usado para el diálogo con el público.
· El primer plano es usado para los diálogos y por su cercanía al público establece una comunicación más estrecha.
· El segundo plano se usa para los diálogos acompañado de objetos de utilería .
· El tercer plano es usado casi exclusivamente para la colocación de fondos del escenario u objetos de utilería.


Si al escenario lo dividimos por dos líneas verticales entonces obtendremos nueve divisiones lo que nos permitirá ver el sentido de colocación de cada personaje marcando sus movimientos
y modo de desplazamiento en cada cuadro de tal modo tendremos el conocimiento de los distintos planos y de los cuadros.
· 1D Significará el primer plano del lado derecho.
· 2I Significará el segundo plano del lado izquierdo.
· 3C Significará el tercer plano del centro.
Y así cada cuadro tiene su significado; entonces el director no tendrá la necesidad de mencionar las secciones o planos de desplazamiento a no ser por el número del plano y letra correspondiente. Ejemplo. De 2D a 1I. Entendiendo de esta manera serán más dinámicos los ensayos Sabiendo la posición de cada uno de los cuadros se procederá a los modos de desplazamiento.
Ser disciplinado en cuanto al movimiento.
La práctica constante hará de ti el mejor.





Desplazamientos

Ahora entraremos a los desplazamientos en el escenario.
En la figura 3 se muestra como a partir del cuadro 1D el actor debe desplazarse en forma recta para llegar a su destino final a cualquiera de las secciones restantes.
En cualquier cuadro que te halles desplázate de la forma mas fácil y natural.
A continuación se muestra el sentido de desplazamiento cuando te halles en los distintos cuadros.


Es importante saber, que al momento de desplazarse, en el instante mismo de volverse, el actor deberá buscar el giro más cercano con dirección al público.



La ubicación Y Los Giros

Es importante la buena ubicación de los personajes, para hacer de una escena una acción proba. El público que quiere ver a su protagonista debe hacer un mínimo de esfuerzo para localizarlo, y si hay una mala ubicación es muy posible que el espectador no logre visualizar a todos los que están en escena.
El actor, en cada cuadro quedará ubicado de tal forma que presente el cuerpo y no el costado, ni la espalda La figura 12 muestra la posición correcta que tiene cada actor.
· Si esta en la sección D (Derecho) o en la sección I (Izquierdo) debe estar ubicado a 45 ° como promedio, mirando al público.
· Si está en la sección C (Centro) estará ubicado directamente al público.

Cuando Ud. Conversa con alguien o en una rueda de amigos siempre está tratando de no dar la espalda, porque se considera un gesto de desprecio o mala educación; asimismo en el escenario estás presente frente al público que se merece el respeto. En el desplazamiento habrá ocasiones de presentar la espalda para ello existe algunas reglas que mencionaré más adelante.
Cuando el desplazamiento es hacia los laterales el giro debe ser sin presentar la espalda

En el cuadro que el actor se halle deberá encontrar el menor giro posible . Solamente el giro de 180° se hará en cualquier dirección; cuando se está en la sección centro siempre que se desplace del mismo centro de los niveles inferiores a los superiores
En las demás secciones el giro será menor a 180° (figura 15) por el lado más lógico sin hacer un giro inútil que fuerce la columna.

el ángulo menor es el lado derecho y el ángulo mayor es el izquierdo y el giro más lógico será el más fácil que es el lado derecho este mismo principio se aplica para los demás movimientos.
El giro correcto da limpieza a una escenificación.
El giro incorrecto entorpece la acción del actor; por ende afecta a toda la obra.

TOMANDO FOTOGRAFÍA

Cuando tienes la oportunidad de tomar o tomarte una fotografía lo primero que haces es la ubicación de los que van a ser parte de la colección todos se disponen en lugares estratégicos para salir en la foto; así también en el escenario la ubicación de los personajes debe ser de tal manera que sean vistos por los espectadores


La buena ubicación te llevará a ser parte activa de la escena.
Algunos consejos

· No te desanimes, si en la primera actuación sales mal. Insiste, mañana será diferente. Aprende de tus errores, recuerda que los grandes hombres fracasaron en muchos intentos.
· Más vale morir en el intento, que morir sin haber dado el paso de recoger un desafío.
· No seas un integrante Light sin compromiso.
· No te desalientes si hay un compromiso de por medio. Recuerda el texto bíblico: El El hombre de doble ánimo; es inconstante en todos sus caminos
Que Dios bendiga el ministerio del teatro.


Nuestro próximo número, todo sobre el lenguaje del teatro y algo más...





Ángel Maguiña



INDICE

Introducción ..............................3
El gran escenario........................4
Los ensayos................................5
La responsabilidad.....................6
El deber......................................7
Principios a tener en cuenta.......7
Necesidad de aprender...............9
En la actuación..........................10
La mirada y la voz.....................12
La actitud...................................13
Los peligros de la actuación......14
El escenario...............................15
Desplazamientos....................... 18
La ubicación y los giros.............22
· Tomando fotografía.......27
Algunos consejos.......................29
                                                                     
http://americo.tripod.com.pe/elteatrocomoministeriodelapredicacin/

PRINCIPAL

OBRAS TEATRALES

La victoria de Cristo

El cuarto Rey mago 

Por la libertad

 Mamá Rocío 

 Por ti hijo mio 

El cielo en la tierra 

 La Caida 

 El Pecado de David

La Conversión de Pablo 

 Álbum de fotografías 

Hijo mío 

Acerca de mí 

 

 

SI QUIERE COMPARTIR SUS INQUIETUDES O ENVIARNOS UNA DE SUS OBRAS, NO LO PIENSE MÁS, HAGA CLICK AQUÍ

Al buscador de La iglesia Adventista del 7mo día

         Nedstat Basic - Free web site statistics

LEA Y ESCRIBA NUESTRO LIBRO

 Américo Maguiña