Make your own free website on Tripod.com

SOY UN CONQUISTADOR

  

HOME

RELATOS

ESPECIALIDADES

CAMPOREES

CLUBES DE CONQUISTADORES

ORDEN CERRADO

SERMONES PARA CONQUISTADORES

HIMNO DE  LOS CONQUISTADORES

DESCARGAS

Actuar - actuar 

LA IASD EN EL MUNDO

EL TEATRO COMO MEDIO DE PREDICACIÓN

 

 

EL TEATRO COMO MINISTERIO DE LA PREDICACIÓN

Por la libertad

Ángel Maguiña

PERSONAJES:

Emancipación
CAPITAN I............................................
CAPITAN II ..........................................
SOLDADO I .........................................
SOLDADO II ........................................
SOLDADO III .......................................
SARGENTO BARRENO......................
SARGENTO FIR...................................
MELISSA ..............................................
CARMEN ..............................................
NOEMÍ ..................................................
NIÑA......................................................
NOEL ....................................................


Roma
HERODES ......................................
CONSEJERO ..................................
MELCHOR .....................................
GASPAR .........................................
BALTASAR ................................. ..
PATROS...........................................
JESÚS...............................................
SOLDADO ROMANO ...................


                                                              ACTO I

ESCENA 1

(Se oyen tambores de guerra a lo lejos)
CAPITAN II: (Ingresa cansado, casi cayéndose) ¡Qué batalla! Todo por la libertad, con paso cadencioso se llega a la victoria ( se sienta).
GRUPO EN OFF: Marchen, por todos los flancos la lucha es cruel, cada uno defiende su creencia cada quien con su santo, luchad por vuestra libertad, y relampagueen vuestro himno de emancipación.
CAPITAN II: (Extenuado) Qué lucha tan frenética, que voracidad de la muerte, por poco me toca a mi, todo mi regimiento abatido por los cañones, sin tregua ni respiro nos dieron de alma... (divisa a lo lejos) debo continuar, estos rugidos y tambores de guerra no me harán retroceder (sale)

ESCENA 1I
Ingresa un grupo gritando
GRUPO: (Todos levantando las manos) Y se fueron y pelearon con mucho corazón , con mucho corazón los rifles dejaron de sonar y las bayonetas hirieron aun más, hombres y mujeres cayeron, cayeron una y otra vez....,
CAPITÁN 1: Soldados vais a cumplir la última misión el enemigo acecha como un espolón , vuestra libertad depende de este último esfuerzo
GRUPO: El último esfuerzo, el último esfuerzo tilda la frase valor compañeros, valor muchachos, uno a uno fueron cayendo hombres y mujeres otra vez...
CAPITAN 1: Aún el esfuerzo se esfuerza, mis valientes que a mi lado cruzaron grandes mares y peligros afrontaron, morid y viviréis con la frente en alto luchad con plenitud, luchad con valor que midan sus fuerzas con la vuestra enfrentad y venceréis.
GRUPO: Fuerza, fuerza enfrentad con fuerza, porque sois valientes, sois el futuro de la nación libre, abrid camino, que la redención esta cerca y la esclavitud esta pronto a perecer.
CAPITAN 1: No desfallecéis más que horroroso sea el ataque, expandid y tomad fuerza golpead sin temor que vuestro amor por vuestros hijos sean claras y victoriosas, fuerza muchachos, no resignéis vuestro ser, fuerza.
GRUPO: Fuerza, fuerza , fuerza y venceréis, aunque el enemigo sea numeroso levantad vuestro estandarte, alinead vuestras bayonetas, desenvainad vuestro valor y ponedlo adelante, a avanzar... el enemigo se reagrupa nos tira fuerte caen hombres y mujeres, caen heridos y otros se desploman, retroceded, retroceded.
CAPITAN 1: Valor reanudad vuestro ataque, no ignoréis vuestras familias que ansiosos os esperan con el trofeo, abofetear su osadía lanzad el ataque y no desfallecéis nunca . ... (Se desploma herido)
SARGENTO: Ayudadlo, blandid bayonetas en pos del capitán Guess
CAPITAN 1: Aun no oigo el trinar del triunfo, no oigo retirada del enemigo porque habéis descubierto el flanco...
GRUPO: Falta decidir el triunfo, pues surgen y resurgen los refuerzos del enemigo, se derrumban los valientes, caen los valientes, nuestro capitán desfallece.
CAPITAN 1: A blandid bayonetas, que vuestra libertad esta cerca, contemplad el mundo y la virtud os dará la emblema bicolor... valor, los valientes no mueren, valor...
GRUPO: Valor los valientes no mueren, valor paladín de pie, de pie paladín, que gustosos, iremos donde nos envíes, valor los valientes no mueren, valor
CAPITAN 1: Aunque se nuble, y la tumba me llame a gritos, valor he de decir, vamos muchachos que el grito victoriosos no se oye, nos desmayéis hoy, que os esperan triunfantes, hemos de defraudar a vuestros padres, a vuestros seres queridos que con dolor y valor os dan a la patria.. adelante avanzad... (disminuye la voz) no os escucho vuestros gritos, porque entristecéis, gritad y daros valor, que la vida es aun bella y la muerte un triunfo de libertad ¡gritad!
GRUPO: Valor, por vuestro capitán, marchemos agitando banderas, marchad decididos, gritad de valor aunque el dolor os ciegue el corazón y vuestro cuerpo negarse quiere, obedeced a vuestro capitán, gritad, y flamead bandera.
CAPITAN 1 : No desfallecéis, valor que la muerte es...
GRUPO: Valor, los valientes no mueren, valor y ved vuestra victoria...
CAPITAN 1: Vamos, gritad y luchad que vuestro coraje que vuestro coraje sea vuestro paladín, valor, luchad sin cesar, alentaos... (muere)
GRUPO: Valor, los valientes no mueren.... Valor, los valientes no mueren.... Valor, los valientes no mueren....
(Silencio)
SARGENTO BARRENO: Un valiente a muerto, y su voz transformado en vuestras voces, relampaguean su vida
GRUPO: En memoria de vuestro capitán levantad la voz, el dolor se apaga, retroceded que cayo vuestro paladín. Cayo vuestro capitán
SARGENTO BARRENO: Luchad y no retrocedáis, aun no hemos ofrendado lo más valioso nuestra vida, vale más que vuestra desazón hoy luchamos para mañana ver la prosperidad de una nación libre.
GRUPO: Luchad, luchad aunque quiebre la vida, si la desazón embriaga vuestro valor luchad que aún con vida estáis luchad con fuerza que vuestro paladín así lo quiso luchad, luchad... el enemigo se esfuerza aun más, el viento sopla a favor de ellos, aun luchad...
SARGENTO BARRENO: No desfallecéis no más que vuestro capitán gran lección os dio que hoy en la eternidad recibe gran galardón por su valentía, adelante muchachos que poco falta, resistid y triunfareis
GRUPO: Resistid, resistid que la gloria se acerca, ya el regimiento de Galeón se acerca para reforzar vuestra posición

ESCENA III

CAPITAN 2: (Ingresa saludando) Sargento Barreno, ¿dónde está el capitán
SARGENTO BARRENO: ¡Muerto, mi capitán! ... dirigiendo con decisión
CAPITAN 2: Vengo a luchar a vuestro lado, dadme vuestros hombres y los haremos retroceder
SARGENTO BARRENO: Solo me queda los que veis, son los últimos valientes, pero si veis la victoria cerca, bien iremos a vuestra orden.
GRUPO: Iremos a luchar, luchad sin temor, pues vuestro refuerzo llegó, alentad unos a otros que vuestra fuerza se renueva, sin temor, luchad, luchad.
CAPITAN 2: Oíd marchad de frente para voltear por el flanco derecho y sorprenderéis a vuestro enemigo, avanzad sin temor hay una sola batalla la última y sed victoriosos.
GRUPO: Avanzad de frente y por el flanco derecho, el enemigo se sorprenderá, luchad con fuerza, allá vamos... allá vamos (Avanzan, el sargento Barreno se queda al ultimo)
SARGENTO BARRENO: (Cae herido)
GRUPO: (Salen)
SARGENTO BARRENO: Luchad con tesón, vais lejos, atacad alentad a vuestros compañeros, blandid bayonetas no temáis, que la muerte es dulce con honor, luchad con valor , vamos compañeros alentad (voz entrecortada) Valientes sois.... dejadme ir con vosotros, ¡oíd muchachos! Libertad la vida, pues la historia nos ve victoriosos, la victoria es nuestra (se arrastra en dirección que salió el grupo) No me dejéis dejadme ver el triunfo, no me dejéis, que voy a pelear con vosotros (muere - música).
GRUPO EN OFF: Todos luchan, confundidos entre ellos se hieren entre ellos, varones y mujeres caen, muchos más, ellos cabalgando nosotros a pie en lucha desigual se caen los ejércitos, huyen ellos para reagruparse, aun así se quiebra su defensa.
CAPITAN II EN OFF: Volved a vuestra defensa y planificad el ataque, que la lucha de hoy se ha de escribir en la historia, los trofeos de vuestros enemigos, son vuestros, pues el triunfo es prestado por el destino.
GRUPO: (Ingresando) Atinad y oíd naciones que hoy la victoria es nuestra, nuestras bayonetas dieron cuenta del enemigo, mas numeroso, mas sanguinarios
CAPITAN 2: En memoria de nuestro capitán, del sargento Barreno, permítanos oh Dios entregarlo a tu cuidado en la eternidad que confiando están pues vivieron y murieron con honor......¡Capitán Guess!
GRUPO: ¡Presente!
CAPITAN II: ¡Sargento Barreno!
GRUPO: ¡Presente1
GRUPO: (Marchan y cantan) Marchen, con el orgullo en alto que caigan los enemigos de mi patria, los explotadores, y que muera la esclavitud, marchen celebrando el triunfo que vuestro valor sea la fuerza entera, marchen (Levantan al capitán y al sargento y marchan con ellos) Ya nuestros paladines, duermen y sueñan con la libertad, reciben las perlas sagradas y la condecoración más grande del universo, marchen que la tristeza y la alegría se confunden, marchen que el día está próximo a nuestra liberación, marchen, que el presente comienza a ser futuro, y el pasado no existe.
CAPITAN II: Ya el descanso nos espera marchad, victoriosos, imbatibles, que los vuestros nos esperan llegar con el trofeo a cuesta.
GRUPO: Marchad victoriosos, llenad y vacío y la sed de triunfo de nuestra patria decidles que vuestro esfuerzo y valor acudió con el laurel, ¿libres? Solo falta esa última batalla, marchen, todos a las ciudades, que aun el enemigo cabalga, en guardia siempre estaréis para no caer en manos de la opresión, liberad esclavos de las minas, de las haciendas, liberad cautivos de la raza, liberad, Marchen, sin cesar con la guardia dispuesta y atento al movimiento enemigo...
SOLDADO I: (Divisa a alguien que se aproxima) Alguien se aproxima
GRUPO: Silencio
SOLDADO I: Parece que se esconde de nosotros
GRUPO: Silencio
SOLDADO I: Allí se acerca en guardia
GRUPO : Silencio
ESCENA 1V

MELISSA : (Ingresa y el soldado coloca su armamento en el cuello de ella)
SOLDADO I: ¿Quién sois?
MELISSA: (Aterrada) Mi nombre es Melissa ...
SOLDADO I: ¿Qué haces por aquí?
MELISSA: Vengo a darles un mensaje
SOLDADO I: (Al grupo) ¡Mirad! Dice ser una mensajera
CAPITAN II: ¿Qué mensaje traéis? ¿acaso ya se acabó la guerra?
MELISSA: Se que estáis aislados, el regimiento Bayen a sido derrotado, y el camino de vuestras provisiones se han cortado
SOLDADOS: Atrapados y si provisiones, es nuestro fin...
SARGENTO FIR: ¿Y el coronel Bances?
MELISSA: Muerto Señor, vuestro enemigo le tendió una emboscada en el puente Adyab, pocos lograron escapar...
SOLDADO II: ¿Cómo sabes tanto?
MELISSA: Entre los que lograron escapar estuvo mi esposo, él está herido y me pidió que viniera a decirles esto. Si nos damos prisa iremos por donde vine, hay un refugio cerca del molino de San Sebastián.
SOLDADO II: ¿Cómo sabemos que no es una trampa?
CAPITAN II: (A soldado II ) Investiga el camino
SOLDADO II: Bien iré
MELISSA: Sigue el camino del arroyo, es el camino seguro
(El Soldado II, mira al sargento Fir, este asiente con la mirada y se retira el soldado)
MELISSA: (Abre su paquete) les traje algo de comer, deben estar hambrientos
SOLDADO I: Muy hambrientos
MELISSA: (Reparte lo traído)
CAPITAN II: Sírvanse señores,
MELISSA: Soy una mensajera
SOLDADO I: Vamos dinos todos los mensajes
MELISSA: La mensajera de la Navidad.
SOLDADO II: Solo esto nos faltaba, acaso ya llegó la Navidad?
MELISSA: Mañana será Navidad.
GRUPO: ¿Mañana?
SOLDADO II: (Para si mismo) Mañana? Tan rápido se fue el año (a todos) Navidad, ¿algún día lo volveremos a celebrar?. Había olvidado que era la navidad, desde que me enrolé en la resistencia, hace cuatro años las navidades pasan desapercibidas (bebe) solía pasarlo con mi hijo Miguelito, ya debe estar grande siempre íbamos en la casa de la abuela, donde los regalos estaban a la orden del día, ahora solo estas cartas (saca las cartas y las contempla) me dan valor para seguir en esta guerra...
CARMEN: Para mi nunca fue la navidad espectacular, solo la pobreza nos embargaba y no había regalos hasta que un día cuando niña al quedarme dormida...
(todos se cubren con un sabanas y forman una mesa se cambian las luces)

ACTO II
ESCENA I

NIÑA: (Ingresa jugando con un papel, se acerca a la ventana y escucha, villancicos luego se recuesta y se queda dormida)
NOEL: (Ingresa con su risa característica haciendo sonar su campanita, al darse cuenta que está dormido la niña, deja de reírse, saca de su bolsa un regalo y lo coloca en la cabecera de su cama y se dispone a salir)
NIÑA: (Mira el regalo, y descubre a Noel ) ¿Santa Closs?
NOEL: (Volteando) ¡Feliz Navidad!
NIÑA: (Tomando el regalo) ¿puedo abrirlo?
NOEL: Es tuyo
NIÑA: (Se apresura a abrirlo y encuentra una muñeca y se apresura abrazar a Closs) Gracias Santa Closs este es el día más feliz de mi vida, nunca había recibido un regalo (se sienta y se seca las lágrimas con sus manos)
NOEL: No llores
NIÑA: Es que ... (silencio, llora)
NOEL: Siempre hay una oportunidad para recibir un regalo cuando es dado con amor, este es el juguete que siempre soñaste y lo tuviste solo en tus fantasías... llora todo lo que quieras que es tiempo de alegrarse, por que llegó la navidad... desde las regiones más inhóspitas y frías vine a concederte el regalo y tu deseo de tener un juguete como este ¿quieres otro regalo?
NIÑA: (Sonríe) no, con este soy feliz, gracias una vez más, no sabía que existías
NOEL: Bueno te dejo, el trineo no quiere esperar, muchos niños me esperan allí debo estar, disfruta tu regalo, hasta la próxima Navidad. ¡Feliz Navidad!, jo, jo, jo
NIÑA: Adiós Santa Closs, gracias, gracias ( se acuesta, Se oye que golpean la puerta)
NOEMÍ: Carmen, abre la puerta
NIÑA: (Se despierta) ¡Ya voy Mamá! ¿Qué lindo sueño? Si hubiera sido de verdad (abre la puerta)

ESCENA 1I

NOEMÍ: (Ingresando) Gracias hijita.
NIÑA: Mamá existe Santa Closs?
NOEMÍ: Si, pero en nuestros corazones
NIÑA: Hoy cuando me dormí, antes que vinieras tuve un sueño muy lindo, soñé que Santa Closs me daba un regalo, y hablé con él, pensé que era real, pero no lo es, quiero soñar otra vez a Santa Closs... ¿Mamá que es la navidad?
NOEMÍ: Navidad es un día especial que nos recuerda el nacimiento del niño Jesús hace dos mil años, aunque no sabemos que día ocurrió, celebramos este acontecimiento (mutis)
CARMEN: Ese día mi madre comprendió que lo que anhelaba en esta vida era una muñeca, como tenían las otras niñas, supo también que quería celebrar la navidad como todos.
NIÑA: (Ingresa cantando) La ardillita era pequeñita y al hoyo se cayó, vino el elefante y no le ayudó, vino el caballo tampoco le ayudó, y por fin el árbol su rama extendió y la ardillita si salió... Es un bonito cuento que nos leyó la maestra (se acuesta) La ardillita era pequeñita y al hoyo se cayo... ( se queda dormida)
NOEMÍ: (Ingresa sigilosamente y coloca un paquete en la cabecera de la Niña Al publico) con tanto amor lo he hecho espero que le guste... (Sale así como vino)
NIÑA: (Se voltea y se choca con el paquete) ¿Qué es esto? (Emocionada se levanta y lo abre) Un regalo, mi regalo de navidad, Santa Closs trajo mi regalo de navidad ... Mamá, mamá, una muñeca (llora)
NOEMÍ: (Ingresa) ¿Qué sucede hijita? ¿ah, tienes un regalo?
NIÑA: Santa Closs hizo esto, me dio mi regalo
NOEMÍ: Te gusta mucho verdad? (se abrazan)
NIÑA: Mamá, y a ti que te trajo Santa Closs?
NOEMÍ: No a mi no, porque soy una persona mayor, Santa Closs solo regala a las niños no a las mamás vamos, tienes que ir a la escuela para recibir tu desayuno
NIÑA: ¿Puedo llevarlo a la escuela?
NOEMÍ: Claro que puedes (se retiran)

ACTO III

(se quita las sábanas)
CARMEN: Así esa navidad fue la más feliz de mi niñez, siempre que llega estos días me acuerdo de ese primer regalo, hecho con tanto amor por las manos de mi madre, aunque el regalo no era el que había soñado, pero me emociono tanto que daba gracias a cada instante a Dios y todos los involucrados... (se seca las lágrimas)
MELISSA: Mañana recordará el mundo que nació el niño Dios, en un pesebre Uds. están aquí peleando por su libertad, pero la verdadera libertad él nos vino a dar con su bondad, su mansedumbre, que deberíamos ser libres, el dijo: la verdad os hará libres.
SOLDADO I: También en esos tiempos hubo guerras y rebeliones, hubo persecución, esclavitud... ¿Qué sucedió cuando nació Jesús? ¿acaso todo fue felicidad?
MELISSA: Tuvieron que pasar muchos hechos para el cumplimiento de las profecías... en esos tiempos hubo un rey llamado Herodes el grande, hombre sanguinario conocido por su impiedad...
ACTO IV
ESCENA 1

(Todos se cubren con una sábana)
HERODES: (Ingresa con su consejero) Las rebeliones son sinónimos de descontento hasta cuando hemos de soportar a estos renegados...
PATROS: (Ingresando) Señor, unos hombres han venido e inquieren hablar con su majestad.
HERODES: Si es para la grandeza de Roma hacedle pasar, y sino que vuelvan mañana
PATROS: Parecen personajes importantes por la forma de vestir y hablar
HERODES: Importantes? De donde vienen?
PATROS: Del lejano oriente, dicen que vienen siguiendo una estrella que anuncia el nacimiento de un nuevo Rey...
HERODES: Un nuevo Rey? Debe ser una broma, quiero saber más de ese Rey. Hacedlo pasar.
PATROS: (hace una venia y sale)
HERODES: Que se traerán estos personajes...
CONSEJERO: Si me permite Señor, creo que buscan al Rey que esperan los judíos, que dicen será el que acabe con el imperio
(Ingresan tres reyes magos)
PATROS: Señor aquí están los que os visitan
HERODES: Decidme señores que novedades traéis?
MELCHOR: Solo el esplendor de una estrella nos anuncia la venida de un personaje muy importante venido del Dios vivo.
CONSEJERO: Habrá un personaje más importante que vuestra majestad o el Cesar?
GASPAR: Un personaje aun más importante que alinea nuestra seguridad que tanto habíamos soñado y esperado desde tiempos muy remotos.
HERODES: De ser así para que buscáis a este personaje, acaso vais a poneros a su disposición?
BALTASAR: Noble Señor que el pasaje que nos da la vida para mostrarnos un camino lo hemos hallado, siendo Jerusalén la más religiosa venimos a indagar sobre el Rey del mundo, para adorarlo, es quien aliviará nuestros males espirituales y aun carnales.
CONSEJERO: Por que perturbáis el Reino con vuestro anuncio no sabéis que no puede haber dos reyes? Acaso habéis elegido un rey para destituir a vuestro rey que esta delante vuestro?
BALTASAR: El reino que implantaré este nuevo rey no es humano, es celestial, ya los dichos de los profetas lo han anunciado, vuestra majestad bno debiera temer solo el podría afirmar el corazón desfalleciente de su pueblo
MELCHOR: Decidnos si tenéis conocimiento del lugar donde nació, para ir y adorar aquel niño que nació
HERODES: No tenemos conocimiento de ser así sería una dicha mayor para nosotros, pero lamentablemente no tenemos noción de este hecho, averiguad pues en donde nació y volved aquí para que vaya y también lo adore.
MELCHOR: Inquiriremos donde haya nacido, el lugar es cercano porque la estrella de David nos ha guiado hasta aquí, nos retiraremos con su permiso (Hacen una venia y se retiran)
HERODES: (Da un golpe en la mesa) Qué desfachatez! acaso el universo y las regiones terrenales no saben que el rey aquí soy yo, y unos extraños vienen a perturbar la paz de Jerusalén con sus dichos pregoneros de hechiceros que no tienen el mínimo de idea lo que representa la autoridad?
CONSEJERO: Señor perdonadme, pero si es cierto lo que dicen estos magos estaremos ciegos ante esta realidad? ¿acaso el rey herodes se quedará con los brazos cruzados mientras que miles pregonan el nacimiento de ese rey que por cierto debe ser su Mesías esperado.
PATROS: Estoy dispuesto a ejecutar cualquier orden en bien de Roma, no necesitamos decirle a su majestad que debe hacer, solo si tenemos un plan podríamos acabarlo.
HERODES: Esperaremos a que los magos venga y nos digan donde está aquel niño, entonces ejecutaremos la orden de exterminarlo, ningún Rey saldrá a vitorear su nombre solo en sueños apesadumbrados, mañana será otro día (Salen)

ESCENA II

(Ingresa Herodes con su consejero)
CONSEJERO: Señor esos señores de oriente todavía no han venido, se comenta por toda la ciudad el nacimiento de un nuevo Rey
HERODES: (Enfurecido) Nos han engañado amable consejero? O todavía están por venir, esperaremos un poco más...
PATROS: (ingresando) Señor
HERODES: Qué noticia tenéis
PATROS: Noticia nada halagadora Señor, los sabios de oriente tomaron otro camino, parece que fueron alertados de nuestra intención.
HERODES: Donde ha nacido el niño?
CONSEJERO: En Belén!
HERODES: En Belén?, sabes en que lugar específicamente?
CONSEJERO: No Señor, estudiando las profecías de los judíos con respectos a su rey hemos llegado a la conclusión el lugar mas no la casa.
PATROS: Acabemos con todos los recién nacidos y habremos de dar con su rey y así acabar con los rumores en Jerusalén.
HERODES: Entonces, que así sea, que Belén se tiña de sangre, acaba con todos los niños menores de dos años. Acabemos con esto.
PATROS: Será como su majestad lo ordene, y ningún rumor de un nuevo rey se oirá pues el viento y la sangre sellarán su olvido. (se retira)
CONSEJERO: Es la decisión más sabia que he escuchado...
HERODES: Solo la sangre acallará los atrios hebraicos, y la esperanza desecha la intención de ser libres, pues ningún rey habrá en mi lugar solo a quien designe... (salen)
(Se quitan las sábanas)
MELISSA: Herodes aunque los buscó no los halló porque fueron advertidos por un ángel de sus intenciones a los Reyes magos y a José quienes huyeron a Egipto hasta que murió este siniestro personaje...
CARMEN: La historia es hermosa, dijiste que Jesús vino a darnos libertad ; si eso fue así ¿por qué vivimos en la esclavitud? acaso él nos olvidó. ¿por qué seguimos luchando por nuestra libertad? ¿por que los tiranos existen?...
MELISSA: La libertad que Uds. buscan es distinta a la libertad pregonada por Jesús, él vino a dar libertad de corazón y de espíritu, en él se fundamenta toda doctrina del cristianismo, si fueres libre en el espíritu tu modo de vivir, actuar, amar y ver las cosas se hacen diferentes. Mañana será navidad, y no es solo recibir o dar regalos la base principal sino de amarse y comprenderse, comprender porque vivo Jesús a este mundo, para lavar nuestras heridas, nuestros dolores y ser felices.
CAPITAN II: Entonces ¿nuestra libertad esperada es ficticia? Libertad que nos ha costado muchas vidas, dices que no vale?

ACTO V

CARMEN: La libertad por las armas acabando con el enemigo que tanto nos ha dañado, y que pisoteando nuestro amor propio como si fuéramos animales, ¿qué amor podría tener por ello? Si me arrebataron a mi madre y la dejaron morir de hambre...¡yo los odio y no me cansaré hasta verlos muertos con mis propias manos y repasarlos si fuera necesario.
SOLDADO I: Tanto daño ya nos han hecho que morirán ellos o nosotros, ellos por tenernos en sus manos, nosotros por ser libres, fuimos desarraigados de raíz y solo nos quedó coger las armas.
CAPITAN 2: ¿Qué espera que hagamos? ¿celebrar mañana el día de navidad?
SOLDADO I: Alguien viene
GRUPO: Silencio
(todos se ponen en guardia)
SOLDADO II: (Ingresa ) Capitán
CAPITAN II: Dinos lo que has visto
SOLDADO II: Todas las salidas están bloqueadas y la que quedaba, también fueron posesionadas, estamos sin salida...
CAPITAN II: Preparémonos para repeler el ataque.
MELISSA: Perdóneme Señor, por lo ocurrido
CAPITAN II: Descuide Señora, Ud. no tuvo la culpa, solo hay que estar alertas y permanecer despiertos, puede que nos ataquen antes de navidad.
SOLDADO II: ¿Qué haremos si estamos rodeados? nuestras horas están contadas, lo peor de todo los nuestros no saben que estamos aquí...
CARMEN: Si lo saben pues el esposo de la señora Melissa la ha enviado por nosotros, con un poco de fortuna nos irá bien y volveremos a nuestros hogares...
SOLDADO II: No tenemos ninguna oportunidad, moriremos todos
CARMEN: Si morimos será peleando, para esto estamos aquí para ofrendar nuestra vidas por la independencia de los nuestros.
SOLDADO III: Alguien viene
GRUPO: Silencio
SOLDADO III: Ya vienen
GRUPO: Silencio
SOLDADO III: Son muchos, se vienen arrastrando, parece que nos han ubicado
GRUPO: Silencio, estad prestos ya viene el enemigo defended vuestro último bastión, pues con orgullo luciréis la presea en vuestro corazón.
CAPITAN II: (A Melissa) Sra. escóndase detrás.
MELISSA: Bien, si me necesitan solo llámenme (Sale)
CAPITAN II: Enfrentad al enemigo a la voz de ataque, luchad con tesón, y ved la gloria preparada para los tenaces e indiferentes al dolor, hoy donareis vuestra sangre para ver a vuestra patria libre...
GRUPO: El honor nos ayuda, nuestra tropa es fuerte, aun con el remanente, ellos son numerosos vosotros tenéis la esencia y luchad con ardor.
CAPITAN II: ¡Atacad!
GRUPO: Luchad, luchad con ímpetu, que la vida es mejor siendo libres, caen ellos, y nosotros desmayamos, retroceded están por todos lados, retroceded y tomad fuerza...
CAPITAN II: No vaciléis, aun resistid, si la gloria nos espera no desfallecéis
SOLDADO II: (Cae herido) Voy, voy a luchar, estoy herido, las fuerzas me abandonan, no quiero morir, díganme que no voy a morir.
CARMEN: Vamos soldado, solo es un rasguño (le venda su herida) tienes que esforzarte, mañana vitorearemos la navidad...
SOLDADO II: No quiero morir
GRUPO: Seguid en la lucha aunque mortal sea la herida, luchad, aunque el valor se desvanezca, luchad que la libertad esta pronto a llegar.
SOLDADO III: (Cae herido) Ayúdenme, ayúdenme (temblando)
CARMEN: Yo te ayudaré, no te extenúes, que la vida nos reclama
SOLDADO III: Estamos perdiendo, seguiremos esclavos, todos moriremos, hemos perdido, donde esta nuestra libertad.... tengo frío, tengo frió
CARMEN: (Lo cubre) Con esto te sentirás mejor
GRUPO: Vamos muchachos, que el valor no desfallezca, vamos valientes, que todavía no hemos perdido, vamos muchacho en pos de nuestra libertad...
SOLDADO I: (Cae herido) Esos infelices me han herido, aún así pelearé, aún así pelearé...
MELISSA: (Ingresa corriendo y se detiene) ¡Oh Dios mío!, ¿por qué permites esto? (auxilia al Soldado I ) Tranquilo que yo curaré tus heridas...
SOLDADO I: Esos infelices, nos están acabando, pero nuestra sangre levantará nuevos brotes de insurrección...
MELISSA: Solo con amor se conquista al mundo, sin odios ni murmuraciones.
SOLDADO I: ¿Por qué el mundo es injusto...? (muere)
MELISSA: (Llora)
CARMEN: (Al soldado III) Sigue esforzándote, mañana estarás en casa, y disfrutarás con tu familia.
SOLDADO III: Adiós Carmen, (saca una carta ) entrégaselo a mi madre y dile que... (muere)
CAPITAN II: (Se sienta pensativo e indiferente - aparte llora - pausa )
MELISSA: Capitán...
CAPITAN II: Se fue nuestra libertad, por lo que tanto hemos luchado se fue, hemos perdido todo, volveremos a ser servidores de nuestros enemigos y nuestros hijos se sentirán decepcionados
MELISSA: No se fue nada, sino que la libertad de vuestros corazones nace con la venida de Emmanuel el príncipe de paz, él ya murió por nosotros, así como muchos ofrendaron sus vidas, solo se requiere abrir el corazón y sentirán la paz y la libertad...
SOLDADO II: Hablas de Jesús pero acaso él sufrió la opresión como nosotros?
MELISSA: Al contrario en esos tiempos su pueblo estaba sometido al yugo Romano, aún con su poder él no vino a liberarlos de Roma la contrario vino a liberarlos de los males que tenían en su corazón, y les enseñó a amar a sus enemigos
SOLDADO II: Y ¿Qué consecuencia tuvo?
MELISSA: Su mismo pueblo y Roma le hicieron sufrir hasta la muerte

ACTO VI

JESÚS: (Ingresa) Permaneced en mí, y yo en vosotros. Yo soy la vid, vosotros el pámpano; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto; porque separado de mí nada podéis hacer ....
(se escucha un tumulto)
JESÚS: La hora ha llegado, no lloréis por mi sino por vuestros hijos, porque vine a libertar cautivos mas no quisisteis, vine a traeros las buenas nuevas y no recibisteis, hablé y no escuchasteis, vuestra casa quedará desierta...
(Ingresa los soldados romanos y le colocan la cruz y le castigan)
CORO: ¡Crucifícale, crucifícale!
JESÚS: Padre si es tu voluntad pase este cáliz de mí, pero que no se haga mi voluntad sino la tuya, no le tengas en cuenta este pecado (cae)
SOLDADO ROMANO: Salve el Rey de los Judíos, que va a morir por hacerse rey ja, ja, ja
CORO: ¡Crucifícale, crucifícale! Si eres amigo de César ¡Crucifícale!
JESÚS: (Se levanta) Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado? (sale)

ACTO VII

MELISSA: Su pueblo lo crucificó...
CAPITÁN: Ahora entiendo lo que significa la verdadera libertad, es la misma que buscamos con las armas, pero esta es más profunda, ahora que sabemos un poco más, mi espíritu se renueva...
MELISSA: Solo tienen que pedirle que Jesús more en vuestro corazón...
CARMEN: Entonces la navidad, es algo más que celebraciones familiares, sino el recordar que Jesús tuvo un propósito al venir y proclamar la libertad...
MELISSA: Así es, me alegro que hayan comprendido, y que ahora son libres en Jesús
SOLDADO II: El enemigo se retira
CAPITAN II: ¿Qué habrá acontecido?
CARMEN: Se irán a celebrar la navidad sabiéndose triunfadores
SOLDADO II: Si hemos sido derrotados en la batalla, somos ganadores en el espíritu, ahora me siento mejor...
CAPITAN II: Esperaremos a que todos se replieguen para volver a nuestras casas con la seguridad que somos libres... (salen)
Villancico

                                                                   FIN

PRINCIPAL

OBRAS TEATRALES

La victoria de Cristo

El cuarto Rey mago 

Por la libertad

 Mamá Rocío 

 Por ti hijo mio 

El cielo en la tierra 

 La Caida 

 El Pecado de David

La Conversión de Pablo 

 Álbum de fotografías 

Hijo mío 

Acerca de mí 

 

 

SI QUIERE COMPARTIR SUS INQUIETUDES O ENVIARNOS UNA DE SUS OBRAS, NO LO PIENSE MÁS, HAGA CLICK AQUÍ

Al buscador de La iglesia Adventista del 7mo día

         Nedstat Basic - Free web site statistics

LEA Y ESCRIBA NUESTRO LIBRO

 Américo Maguiña